Trucos Caseros para Limpiar la Tapicería de tus Sofás y Sillas
La limpieza de sofás es algo que debería hacerse al menos un par de meses al año. Este mueble es sin lugar a dudas la pieza estrella de cualquier salón, ya que sobre él nos sentamos, descansamos y, en general, hacemos vida. Pero, ¿qué ocurre cuando se ensucia?
Algunos sofás de tapicería pueden desenfundarse, pero si ese no es tu caso, aquí te traemos una serie de trucos que sirven para limpiar estos tejidos en estos muebles y otros como sillas o asientos de coche.
Cómo limpiar la tapicería
Habrá muchos sofás o sillas que no podrás desenfundar, por lo que tendrás que limpiarlos a mano. Comienza limpiando la parte más superficial del mueble con una aspiradora, llevándote con ella todo el polvo y los ácaros que estén sobre él. Si se trata de un sofá grande y no puedes llegar a todos los rincones con la aspiradora, puedes ayudarte de un cepillo.
Una vez hayas eliminado todo el polvo, comienza a limpiarlo con un poco de amoniaco diluido en agua templada. Humedece un paño en la mezcla y frota sobre toda la tapicería de arriba hacia abajo.
Cuando el mueble esté completamente seco podrás revisar si tiene alguna mancha. En ese caso, puedes utilizar un limpiamanchas convencional apto para tapicerías que encontrarás en las tiendas o crear uno casero.
¿Cómo preparar un limpiador de tapicerías casero?
Para eliminar manchas difíciles de sofás, sillas o tapicerías de coche puedes utilizar percarbonato de sodio. Disuelve 2 o 3 cucharadas de este potente quitamanchas natural en un litro de agua caliente y aplica la solución sobre las manchas. Déjalo actuar entre 5 y 10 minutos, frótalo con un cepillo, acláralo con abundante agua y déjalo secar para comprobar su efecto.
Lo mejor es que antes de utilizar este truco casero para limpiar tapicerías pruebes en una pequeña parte del tejido poco visible para asegurarte de que no lo decolorará.
Otros trucos para limpiar la tapicería
Existen otra serie de trucos caseros que te ayudarán a deshacerte de las manchas de los muebles tapizados. La sal es un blanqueador natural que te ayudará a eliminar las manchas de grasa. Mezcla un poco de sal con un poco de zumo de limón y frótala sobre la mancha para eliminarla sin alterar la composición del tejido.
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es uno de los mejores remedios que existen para eliminar las manchas de sudor y sangre. Si es tu caso, lo mejor es que diluyas este producto en agua antes de aplicarlo, ya que puede ser agresivo con los tejidos. Es recomendable probar esta solución primero en una zona poco visible del sofá o silla.
No obstante desde Sofás Alicante, os recordamos que existen tapices muy fáciles de limpiar y que disponemos en gran variedad de modelos.